MISION.
El SENA está encargado de cumplir la
función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social
y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la
formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de
las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo
social, económico y tecnológico del país.
VISION.
En el 2020, el SENA será una Entidad de
clase mundial en formación profesional integral y en el uso y
apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y
empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la
competitividad de Colombia a través de: Aportes relevantes a la
productividad de las empresas. Contribución a la efectiva generación de
empleo y la superación de la pobreza. Aporte de fuerza laboral
innovadora a las empresas y las regiones. Integralidad de sus egresados y
su vocación de servicio. Calidad y estándares internacionales de su
formación profesional integral. Incorporación de las últimas tecnologías
en las empresas y en la formación profesional integral. Estrecha
relación con el sector educativo (media y superior). Excelencia en la
gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).
Fuente de información: http://mgiportal.sena.edu.co
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Reseña Histórica
Transcurría
el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se
convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en
parte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunos años antes,
a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces,
como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con
un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil.
En
una conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con Francis
Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear una
organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El
proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el
entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así,
el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la
renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118,
del 21 de junio de 1957.
Sus
funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran
brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de
la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado,
formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y
trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además,
organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con
diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar
cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y
adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el
desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización
científica, entre otras.
La
entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y
Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en
el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y
necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y
cambios drásticos en la productividad.
El
nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que
cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos
relacionados con la formación profesional.
Antes
de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La
Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el
SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su
creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el
presidente Alfonso López Michelsen en 1974.
Estaba
convencido de que sin capacitación del talento humano no habría
desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la O.I.T. para conocer las
experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa
después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con
expertos que vinieron a Colombia.
La
institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y
manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al
talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en
crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.
La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.
Fuente de información: http://mgiportal.sena.edu.co
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Símbolos Institucionales
ESCUDO - LOGOTIPO
El escudo del SENA y la bandera, diseñados
a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres
sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la
institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo,
asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y
extractivo.
LOGOTIPO
El logotipo muestra de forma gráfica la
síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el
individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
HIMNO
Coro
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.